Informate en Comunidad News, Click aquí--->

¡Bienvenidos a "Ejercito de Poetas"!

Sean ustedes muy bienvenidos a unirse a este pelotón de poetas, que esperamos sea un ejercito dando batalla y conociendo rincones inhóspitos de los paisajes del valle interior...

contacto para inscripción: poetasanonimosblog@gmail.com

Para empezar a publicar solicita la invitación a nuestro correo electrónico: REGISTRATE AQUÍ

viernes, 23 de enero de 2015

HASTA SIEMPRE, LEMEBEL.






 El viernes 23 de Enero a las 2 A.M, con  solo  62 años, murió  Pedro Lemebel. Ya sabíamos que tenía un cáncer en la laringe, porque él  lo contó en las distintas y gratas visitas a nuestra Perla del Norte. Incluso relataba, jocosamente, que podría ponerse “cuatro tetas” con la plata que gastaría para una de sus tantas intervenciones para aplacar el duro avance de  esta terrible enfermedad y aprovechaba de criticar, con justa razón, lo caro que resultaba el tratamiento que pretendió dejarlo sin voz, pero como bien se decía en el comunicado, ¿quién podría dejar sin voz a Lemebel? Su voz existe y persistirá por siempre.
Comenzó su carrera artística en los años ochenta, en plena dictadura militar. Desde los márgenes urbanos, Lemebel hizo propia la resistencia político-cultural, la crítica social y una férrea defensa de los Derechos Humanos. En 1987, junto a Francisco Casas, fundó el colectivo de Artes, Las Yeguas del Apocalipsis, cuyas performances marcaron un hito en la escena artística del país, a través de irrupciones plásticas, poéticas, fotográficas y de video que abogaban por el rescate de la memoria, el cuerpo homosexual, la recuperación de la democracia y la libertad de expresión. En 1995, Pedro Lemebel publicó “La esquina es mi corazón”, su primera recopilación de crónicas urbanas. En 1996, “Loco afán: Crónicas de sidario”. En 1998, “De perlas y cicatrices”. En el 2003, “Zanjón de la Aguada” .En el 2004, “Adiós mariquita linda”. En el 2008, “Serenata Cafiola”. En el 2012, “Háblame de amores”. La antología “Poco Hombre” en el 2013 y su novela “Tengo miedo torero”, publicada en el 2001. Sus obras fueron traducidas a diferentes idiomas y recibió premios literarios como Anna Seghers de Alemania en el 2006 y el de José Donoso en el 2013.
¡Quedaron pendientes el Premio Nacional, otros libros y  crónicas que remecieran nuestras almas, comentarios suyos y salidas de madre  que sacaran ronchas, nuevas reivindicaciones y  performances,  pero seguro que ya estará con su amiga, Gladys, poniéndose al día! Solo nos queda rescatar la imagen del Pedro combativo (que  enfrenta las vicisitudes de la vida de la mejor forma, con el comentario espontáneo y sacando siempre, con sus geniales salidas, una reflexión o una risa)  ¡y por supuesto, su vasta y significativa obra literaria con su prosa y lenguaje inconfundible!... ¡Hasta siempre, querido compañero!

© MARÍA ROSA RODRÍGUEZ ARAYA 


 
! EJERCITO DE POETAS - "©-2008 ¡¡Por unica Vez... disparen las letras...!;
ir arriba